Home > Sonido > Denon DJ Prime 4
Sonido

Denon DJ Prime 4

Denon Prime 4

Es difícil comprender que fue en enero cuando Denon DJ, se burló y luego reveló el Prime 4 al mundo. Ha parecido una espera muy larga desde ese momento hasta tener por fin el reproductor en nuestras manos, tal era la expectación y la emoción por este producto. Las unidades todo en uno no son nada nuevo, Pioneer DJ ha dominado el mercado con los exitosos reproductores XDJ, RX2, RR y el ddj 400. Sin embargo, estas pequeñas unidades de 2 canales siempre han necesitado un ordenador en segundo plano para analizar y preparar los medios para que la unidad funcione correctamente. Por lo tanto, el escenario estaba preparado para que un producto rival llegara y corrigiera algunos de los defectos de los productos del mercado actual. Lo que no esperábamos era que Denon DJ ofreciera una solución para casi todos los inconvenientes y que, al mismo tiempo, rebajara el precio. Presentamos el Denon DJ Prime 4, la solución a un problema que no sabíamos que teníamos.

Preparación de archivos

En la introducción, mencioné que la actual generación de unidades autónomas requiere que los medios sean analizados por un ordenador, y quizá le confunda saber que Denon DJ tiene su propio software que recomienda utilizar con su música antes de usar el Prime 4. Sin embargo, mientras que la competencia en este momento depende de que hagas esto antes de que la gran mayoría de las funciones de rendimiento sean posibles, el Prime 4 tiene su propio procesador integrado y puede realizar el análisis sobre la marcha si te saltas la parte del ordenador.

Uso de Rekordbox, Serato y Traktor en el Prime 4

Denon DJ es consciente de que muchos DJs utilizan medios analizados por software de la competencia y, por ello, el Prime 4 puede leer y reproducir cualquier medio configurado con las listas de reproducción de Pioneer DJ Rekordbox, Serato Crates y Native Instruments Traktor Pro con BPM, Hot Cues, Loops y todas las demás características de rendimiento intactas. Este es un paso esencial para hacer que el Prime 4 sea un verdadero reproductor para todos, independientemente de su configuración actual, puede acercarse al reproductor sin ninguna preparación y en unos pocos segundos, el reproductor habrá convertido sus medios y datos de rendimiento en el formato de Engine Prime listo para reproducir. No te preocupes, también deja los datos originales para que puedas volver a tus reproductores habituales sin problemas.

Gestión de archivos en el Prime 4

Engine Prime Software

El Denon DJ Prime 4 también ofrece más formas que nunca de reproducir tus medios en la unidad. Cuenta con 4 puertos USB (uno de ellos especial para cargar el teléfono o la cámara con un voltaje de salida más alto), 1 lector de tarjetas SD y una bahía para el disco duro SATA de 2,5″, por lo que nunca le faltarán formas de cargar música en el Prime 4.

El uso de un disco duro en la unidad es simplemente genial, tanto si eres un DJ móvil que quiere cargar una amplia colección de música en la unidad para cualquier ocasión. O tal vez estés comprando uno para tu local y quieras tener una copia de seguridad de la música dentro de la unidad en todo momento en caso de que la memoria USB del DJ se rompa.

Las posibilidades son infinitas y, con una capacidad oficial de 1 TB y extraoficial de hasta 4 TB, puedes cargar más música en el disco duro a través del puerto USB B de la parte trasera de la unidad conectado a un ordenador portátil con el software Prime Engine.

Organizar una biblioteca musical que podría tener un tamaño de terabytes podría parecer todo un reto, pero el software y el procesador incorporados en el Prime 4 lo manejan con facilidad. Puedes crear listas de reproducción y cajas sobre la marcha, arrastrar y soltar las canciones en ellas e incluso buscar en tus archivos multimedia con el teclado QWERTY de la pantalla. Los filtros de búsqueda avanzada, que incluyen el tono, los ppm, la puntuación y mucho más, te ayudarán a acotar la pista más rápidamente, y la incorporación de la compatibilidad con el teclado USB satisfará las necesidades de los verdaderos usuarios avanzados. Un pequeño inconveniente es la imposibilidad de cambiar los metadatos de las pistas en la unidad, aunque puedes organizar tu música como un profesional. En realidad, la edición de clasificaciones, nombres, etc. no está disponible por el momento.

Las Mesas

La disposición y las pantallas

Si hay un problema que siempre hemos tenido con los antiguos productos de Denon DJ, tiene que ser la disposición de los espejos. No es un gran problema y estamos seguros de que te acostumbrarás a él después de unas horas, pero para atraer a los usuarios de otras marcas y de configuraciones independientes más caras, Denon tuvo que hacer que esta unidad tuviera una disposición idéntica en las secciones de la mesa. Las mesas cuentan con jog wheels capacitivas de 6″ con iluminación LED en forma de anillo y una pantalla HD en el centro. La pantalla puede utilizarse para mostrar su propio logotipo e información sobre el rendimiento, como la longitud de los bucles. Nos hubiera gustado ver la opción de mostrar más información en estas pantallas, el BPM hubiera sido genial para no estar mirando la pantalla tan a menudo.

Denon Prime 4

Los Jog Wheels

El color del anillo de LEDs corresponde a la capa de la mesa a la que estás jugando. Es una buena manera de recordar si estás usando el deck para controlar el Deck 1 o 3, 2 o 4 y esta elección de color se refleja en los botones CUE del mezclador y del deck en pantalla. Las jog wheels son más ligeras que las que se encuentran en las unidades SC5000 y esto es algo muy bueno. Lamentablemente, no cuentan con una tensión ajustable y soportan su peso un poco demasiado bien, lo que significa que un ligero empujón puede escaparse si no tienes cuidado.

Características adicionales

La sección de la mesa cuenta con botones de salto de ritmo, botón de bucle automático con botones manuales de entrada/salida y los habituales botones de deslizamiento, vinilo, sincronización y grandes botones táctiles de reproducción y cue. Los faders de pitch son de largo recorrido y cuentan con botones de desplazamiento en la parte inferior para los DJ que prefieren no utilizar las jog wheels. Estos botones también funcionan como controles de rango de tono cuando se mantiene el cambio. La unidad tiene una función de seguridad que no le permitirá moverse a un rango que esté fuera del tempo de reproducción actual. De hecho, se iluminará una flecha a un lado del fader de tono, para advertirte que muevas el fader en esta dirección antes de intentar cambiar el rango.

Es un pequeño detalle, pero que muchos usuarios agradecerán, ya que ahorra el vergonzoso y extraño salto de tempo. Podemos bloquear el tono por encima del fader, pulsando prolongadamente sobre esto se sincronizarán las teclas entre las pistas. Puedes cambiar la tonalidad de cualquier pista en la pantalla, una primicia en cualquier hardware. Hasta ahora, esta función sólo estaba disponible para los usuarios de ordenadores portátiles.

Denon Prime Pitch Fader

Debajo del fader de tono encontramos controles de rejilla de ritmo dedicados, estos son una necesidad para los usuarios que no van a utilizar un ordenador para preparar sus pistas antes de llegar al reproductor. El Prime 4 hace un gran trabajo de análisis de las pistas sobre la marcha, pero los DJ que tocan música con un BPM en movimiento se alegrarán de ver que todavía pueden editar las rejillas sobre la marcha. Por último, nos encontramos con 8 pads de rendimiento RGB de tacto suave. Con una variedad de modos de rendimiento, estos se sienten muy bien y cualquier DJ que venga de un controlador de gama alta se sentirá como en casa con ellos.

El mezclador

Conectividad

El Denon Prime 4 puede ser capaz de reproducir desde casi cualquier fuente digital, pero qué pasa si realmente quieres reproducir desde fuentes externas. Pues bien, Denon DJ no ha dejado ninguna piedra sin remover con el Prime 4, ya que los cuatro canales pueden asignarse a dispositivos externos. A esto hay que añadir 2 entradas de fono conmutables en los canales 3 y 4, con la próxima compatibilidad con DVS para Serato ya anunciada.

Las salidas están a cargo de XLR balanceado para la Booth Out y la Zone Out (más adelante se hablará de las salidas de zona). Tenemos una salida RCA no balanceada y una XLR balanceada para el master con un interruptor Mono/Estéreo. Los puertos de auriculares de ambos tamaños se encuentran en la parte frontal de la unidad y puedes controlar el volumen, la mezcla e incluso habilitar el cue dividido desde el mezclador.

Hay dos entradas de micrófono combo XLR/Jack dedicadas con preamplificadores de gran sonido y ecualización completa de 3 bandas y eco ajustable. A los DJ’s móviles les encantará esta característica y es un gran paso adelante con respecto a la mayoría de los controladores de competición que utilizan y pierden canales regulares en la unidad para controlar un micrófono.

También encontramos el puerto Link en la parte trasera de la unidad, este puede dar salida al tiempo, BPM y otros datos de la pista a fuentes compatibles. Esta información se envía a sistemas de iluminación como Resolume, Soundswitch, TimeCode y StageLinq. El hecho de que sólo necesites una Prime 4 y un controlador de iluminación compatible para ofrecer un espectáculo totalmente automatizado y profesional es una noticia fantástica para los locales más pequeños y los DJs móviles.

The Prime 4 Mixer

Efectos de ecualización y barrido

Los cuatro canales del mezclador tienen un ecualizador completo de tres bandas que, a diferencia de las unidades de la competencia, puede personalizarse completamente en la pantalla. Desde los ajustes de EQ/Aislamiento hasta las frecuencias e incluso la forma de los filtros. Puedes moldear completamente el Prime 4 para satisfacer tus necesidades de sonido exactas si así lo deseas. Dentro de la configuración, en la pantalla, también puedes ajustar la mezcla de los auriculares y los ajustes de nivel.

El mezclador cuenta con 4 efectos de barrido con filtro HP/LP, eco, barrido y ruido. Sin embargo, todos estos efectos se convierten en filtro HP/LP cuando se utiliza un dispositivo externo, aunque los dos bancos de efectos dedicados funcionan bien con dispositivos externos.

Características de rendimiento

Con 8 grandes pads de rendimiento RGB en la parte inferior de cada mesa, se te perdonaría pensar que la unidad es otro controlador a primera vista. Estos pads se pueden utilizar para Hot Cues, Loops guardados, Roll y Slicer. Pulsando dos veces podemos acceder a los modos adicionales de auto loops y slicer loop. Es una lástima que, dada la capacidad de las unidades para cambiar de tecla, no tengamos un modo Keyboard/Pitch Play similar al que se encuentra en los controladores Serato y Pioneer.

Una omisión más obvia es la falta de un sampler, especialmente los DJs urbanos no estarán contentos de saber que no hay manera de reproducir muestras de un solo tiro en este momento. Sin embargo, la unidad cuenta con una función de grabación que puede escribir y nombrar la mezcla en cualquier dispositivo multimedia, ¡incluido el de reproducción!

Los controles de salto de ritmo dedicados, tomados de la gama de reproductores SC5000, son una característica muy bienvenida. El botón de bucle automático hace su trabajo bien, pero es un poco pequeño y preferimos los botones dedicados que se encuentran en la gama de reproductores Pioneer. No es un problema, pero los botones no corren el riesgo de ajustar la longitud del bucle al pulsarlos para activarlo, a diferencia de este mando.

Denon Prime 4 Top Down

Efectos en el Denon DJ Prime 4

Los dos bancos de efectos dedicados se pueden asignar a cada canal de uno en uno, lo que nos impide superponer los efectos de los dos bancos, pero puede utilizar los efectos de barrido del mezclador para añadir algo más de estilo si lo desea. Cada banco controla 14 efectos individuales, que han sido extraídos directamente del mezclador X18000.

La unidad cuenta con 4 pantallas monocromáticas encima de 4 mandos, que permiten al DJ controlar los parámetros del efecto, como el beat grid, la frecuencia y la duración del beat.

Prime 4 Effects Bank

Estos controles son brillantes y realmente permiten al DJ marcar el sonido que desea, sin embargo, el mando que controla el efecto seleccionado podría ser mejor. No hay nada malo en su funcionamiento, pero habríamos preferido un dial que hiciera clic, como el mando de navegación, para permitir una mejor retroalimentación al pasar de un efecto a otro. Un punto a tener en cuenta aquí es que, dada la falta de limitaciones de hardware, no hay nada que impida a Denon DJ añadir más efectos en una futura actualización.

Zona de salidas

Uno de los puntos que más han dado que hablar en el Prime 4 ha sido la salida de zona, la capacidad de reproducir música diferente en un área completamente diferente, todo desde el mismo reproductor. Es ideal para los DJ móviles que necesitan reproducir una segunda señal en otra habitación sin tener que dejar un iPod por ahí sin poder controlarlo. La Zona sale a través de un par de salidas XLR dedicadas en la unidad y cuando se activa toma el control del canal 4. Una vez que tengas una pista cargada en la mesa 4, pulsa el botón de zona y toda esa lista de reproducción se reproducirá automáticamente en la segunda zona.

Puedes controlar el nivel y el ecualizador de 2 bandas de la zona directamente desde la unidad. Si la reproducción de una lista de reproducción interna no es para ti, también puedes enviar la fuente externa del canal 4 a la zona. También podemos ver que esta característica es útil en lugares más pequeños, la zona podría salir a la zona de asientos, zona de bar o incluso los baños y pasillos. Es un concepto totalmente nuevo y algo que nos gustaría ver en más hardware en el futuro.

Prime 4 Outputs

La pantalla

Literalmente la característica más destacada del Prime 4, la gloriosa pantalla de cristal de alta resolución de 10′ totalmente ajustable domina la unidad. Funcionando de forma muy parecida a un iPad o un smartphone, la pantalla multitáctil te permite deslizar, pellizcar y arrastrar tu camino por la interfaz de Denon. Es todo muy intuitivo y no necesita un manual para utilizarlo, si quiere mover una canción a una lista de reproducción sólo tiene que arrastrarla. ¿Quieres cargar una canción? Pásala a la mesa virtual. Con una alta frecuencia de refresco, las formas de onda se desplazan con suavidad, incluso cuando pellizcas hacia dentro o hacia fuera para ajustar su tamaño. Si no te gusta usar la pantalla, todas las tareas se pueden controlar mediante los controles de transporte que se encuentran justo debajo, en el centro del mezclador.

The Denon Prime 4 Screen

El ángulo de la pantalla se ajusta con el soporte que se encuentra en la parte posterior, hay una variedad de ángulos para elegir y cuando se pone plana la pantalla vuelve a la unidad con un clic tranquilizador. La pantalla sobresale un poco de la unidad, por lo que se incluye un protector cuando se transporta la unidad, aunque personalmente recomendamos el uso de una maleta de vuelo dedicada. Si le preocupa que las huellas dactilares ensucien la pantalla de su nueva unidad, no se preocupe, Denon DJ ha incluido incluso un paño de limpieza de microfibra.

En conclusión

Denon DJ, se lleva un aplauso. Aunque no es perfecto, es la primera unidad autónoma del mundo que realmente puede enfrentarse a sus competidores. La potencia del procesador multinúcleo en su interior, el fantástico mezclador independiente de 4 canales con efectos y una gloriosa pantalla multitáctil de 10″ se combinan para crear un reproductor excelente. Es difícil imaginar que se trata de una unidad con un precio similar al de un controlador de gama alta (que necesita un portátil igualmente caro para funcionar) o un mezclador de 4 canales de gama media. Tiene el mismo precio que el Pioneer DJ XDJ-RX2 (1699 dólares) e incluye muchas más prestaciones. Cuando se tiene esto en cuenta, es casi desconcertante lo que se obtiene por el dinero.

Sin embargo, dicho esto, nos hubiera gustado ver algunos cambios. En primer lugar, no nos gusta el mando de navegación cromado, no hay nada malo con su sensación o acción, pero parece un poco barato. También nos hubiera gustado ver un dial de estilo clicky en la perilla de selección de FX, ya que la acción suave de la actual no da al usuario ninguna retroalimentación háptica cuando se ha cambiado de efecto.

La falta de sampler es una sorpresa dada la potencia de la unidad, así como la falta de un modo de reproducción de tonos en los pads de rendimiento. Las pantallas centrales de alta definición en las pantallas también podrían utilizarse un poco mejor, piensa en el DDJ1000 por ejemplo. Dicho esto, la unidad está a punto de recibir muchas actualizaciones de firmware y Denon DJ escucha los comentarios recibidos, como se muestra en la adición de formas de onda horizontales que vendrá pronto en una actualización de firmware a partir de los comentarios recibidos en el lanzamiento inicial.

La unidad no es perfecta, como tampoco lo es el software Engine Prime que Denon quiere que utilices, pero teniendo en cuenta su precio y la falta de competencia directa, podemos ver que los clientes lo están aceptando. Se ha informado de que Denon DJ acaba de invertir una gran cantidad en un nuevo equipo de desarrollo de software, por lo que podemos esperar grandes cosas del software Engine Prime en breve.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.