Review: Fujifilm Instax Mini LiPlay

Con el atractivo retro de la fotografía instantánea que parece haber llegado para quedarse, la Instax Mini LiPlay sigue la última tendencia de combinar lo instantáneo con lo digital, apegándose al formato de película que Fuji hace mejor que nadie, pero también añadiendo soporte Bluetooth para los fans de los smartphones y filtros para la generación Snapchat.

Fujifilm Instax Mini LiPlay

La amplia lista de funciones incluye ahora grabaciones de audio, que se cargan en la nube a través de una aplicación complementaria muy mejorada y se enlazan a tus impresiones mediante códigos QR, lo que demuestra que Fuji sabe que las cámaras instantáneas necesitan poner la diversión por encima de casi todo lo demás.

Aunque no sea una verdadera cámara instantánea, capta el espíritu de lo instantáneo a la vez que le da un giro moderno a la idea, y lo hace mejor que cualquiera de sus rivales.

Relacionado: Las mejores cámaras instantáneas

Diseño y características

La Instax Mini LiPlay no es realmente una cámara instantánea, ya que no expone la película directamente – un sensor digital se sitúa entre la lente y la película, lo que ayuda a reducir el tamaño de la misma a un tamaño mucho más confortable para el bolsillo. Es más pequeña que cualquier otra cámara Instax y está a la altura de los modelos de formato Zink de la competencia, como la Canon Zoemini S y la Polaroid Snap Touch.

La construcción de plástico texturizado es tranquilizadoramente ligera una vez que has cargado un paquete de película en la tapa trasera, aunque la colocación de los botones no es la más adecuada. El botón del obturador está en la parte delantera, encima de la lente, mientras que los controles del menú están en la parte trasera y las teclas de atajos en el lateral. Es una cámara para usar a dos manos, a pesar de su tamaño.

Fujifilm Instax Mini LiPlay: Menús

Las opciones dentro de la cámara son limitadas pero de fácil acceso – elegir tus filtros favoritos y asignarlos a las teclas de acceso directo de hardware a través de la aplicación para smartphones es mucho más fácil.

Sin visor, tendrás que usar la pantalla LCD para ajustar tus tomas. No es particularmente brillante, lo que puede hacer que sea difícil su visualización al aire libre, y su baja resolución y la dependencia de los botones en lugar de una pantalla táctil, nos recuerda que se trata de una cámara bastante barata – aunque lo que se ve en la pantalla se ajusta en gran medida a la impresión terminada.

La interfaz es aún más básica que la Instax SQ20, con sólo una pequeña cantidad de filtros y marcos para añadir a las fotografías. Estos filtros se mantienen aplicados entre toma y toma, por lo que debes recordar que debes apagarlos a menos que quieras que tu próxima toma también tenga un efecto de ojo de pez, por ejemplo.

No hay forma de hacer exposiciones dobles, crear collages, extraer una imagen de un clip de vídeo corto o, en general, editar las fotos guardadas, pero sí de obtener una grabación de audio.

Fujifilm Instax Mini LiPlay: QR code

Antes de imprimir cualquier foto con sonido, puedes elegir en qué esquina aparece el código QR, para no cubrir una parte crucial de la imagen, o colocarla en el centro para que sea el foco de tu toma.

Presiona el botón del micrófono en la parte frontal de la cámara y la LiPlay capturará 10 segundos de sonido en la siguiente foto que tomes, y luego incrustará un código QR en la imagen que puede ser abierta usando cualquier smartphone.

La cámara en sí no tiene Wi-Fi incorporado, así que tendrás que emparejarla con la aplicación complementaria de Fuji para que el sonido se cargue, de lo contrario, el enlace del código QR se dirigirá a una página vacía.

La buena noticia es que la aplicación es excelente, eclipsando incluso algunas de las aplicaciones profesionales DSLR de Fuji. Se acopla rápida y automáticamente cada vez que enciendes la cámara, te permite controlar el obturador de forma remota (con visualización en directo), configurar las teclas de acceso directo para añadir automáticamente un filtro o una etiqueta adhesiva a tus fotos e imprimir directamente desde tu teléfono. De hecho, esta última función funciona tan bien que es posible que imprima más fotos tomadas con tu móvil que con la propia cámara.

La duración de la batería es decepcionantemente baja si imprimes tantas fotos como tomas. Hicimos entre 25 y 30 fotos antes de que se acabaran por completo – aunque como se pueden tomar tantas fotos como la memoria interna (o una tarjeta microSD) tenga espacio sin tener que imprimirlas todas, puede durar un día entero con una sola carga.

Calidad de imagen y rendimiento

Si sólo te interesa la calidad de tus imágenes impresas, la Instax Mini LiPlay no te decepciona. Cada impresión del tamaño de una tarjeta de crédito Instax Mini parecía más detallada y nítida que la mucho más barata Fujifilm Instax Mini 9, ya sea por la lente de cristal superior de la Instax Mini LiPlay, o el hecho de que se está exponiendo el papel a un sensor digital, en lugar de la escena entera.

Fujifilm Instax Mini LiPlay: Filtros Lavados

Algunos filtros digitales se ven más impresionantes en la pantalla que cuando se imprimen, con sólo diferencias mínimas visibles en el papel Instax.

Las fotos Instax ofrecen colores más vivos que las Zink, pero a veces llevan las cosas demasiado lejos en términos de contraste, ya sea perdiendo definición en las partes más oscuras de una escena o lavando las partes más brillantes.

Instax-Mini-LiPlay-Fujifilm

Esto significa que incluso este enfoque híbrido puede resultar incómodo mientras se aprenden sus peculiaridades: cada foto cuesta alrededor de 75 céntimos, aunque es cierto que este es el tipo de película Instax más barato.

Por otra parte, las tomas bien iluminadas pueden terminar con falta de detalle una vez impresas, ya que el proceso Instax tiende a destruir los negros y a aumentar el contraste, lo que se puede utilizar para crear imágenes más artísticas.

Con sólo un punto de autoenfoque en el centro del encuadre, necesitarás bloquear el enfoque y luego volver a encuadrar la toma para un sujeto descentrado. Tampoco hay balance de blancos ni controles ISO en la cámara, por lo que con ciertas condiciones de iluminación puede resultar más difícil realizar buenas tomas que en otras híbridas.

Sólo hay un puñado de marcos digitales y pegatinas entre las que elegir dentro de la cámara, pero la aplicación para smartphones tiene más que se pueden insertar y extraer a tu antojo.

No hay una forma sencilla de sacar las fotografías digitales de la memoria integrada de la cámara, ya que no aparece como un disco cuando se conecta a un PC y no se pueden compartir con un smartphone emparejado. Utiliza una tarjeta SD (y un lector de tarjetas) y verás resultados que no son mejores que los que encontrarías en un smartphone básico. El pequeño sensor también lucha contra el ruido, especialmente en condiciones de poca luz.

¿Debería comprar la Fujifilm Instax Mini LiPlay?

No es la cámara híbrida más compacta que existe, pero la Instax Mini LiPlay es lo más pequeña que existe para película Instax. Esta es la única fórmula para obtener colores tan vibrantes y el auténtico proceso de revelado de Instax, al mismo tiempo que permite lujos como una pantalla LCD y la impresión inalámbrica desde un smartphone. Además de todo esto, también puedes crear archivo pdf para incluir cada una de las fotografías realizadas con esta cámara instax.

La Canon Zoemini S es aún más pequeña, pero se vale de un visor en lugar de una pantalla, sin posibilidad de revisar tus fotos. También utiliza papel fotográfico Zink zero-ink, que imprime sus imágenes en lugar de dejar que se revelen como una verdadera instantánea. La propia Instax SQ20 de Fuji dispara en un formato más grande en papel, pero cuesta más y es mucho más voluminosa, lo que hace que la Instax Mini LiPlay sea la opción más inteligente.

Pros

Pros
  • Toma fotos Instax vibrantes, ya sea desde la cámara o desde el teléfono
  • Tamaño reducido, ideal para uso puntual
  • La aplicación para smartphones es ahora mucho más flexible que en las anteriores híbridas Instax

Cons

Cons
  • Es difícil tomar fotos con luz solar utilizando la pantalla LCD
  • La duración limitada de la batería hace que el uso durante todo el día sea difícil
  • Autoenfoque lento y sólo tiene un punto de enfoque central

Especificaciones

Precio: 149,99€
Cámara e impresora híbrida digital/instantánea de 5MP
La cámara Instax más pequeña y ligera hasta la fecha
Graba clips de audio de 10 segundos reproducibles mediante código QR
Memoria interna y compatibilidad con tarjetas MicroSD
Utiliza papel fotográfico de formato Mini Instax

Veredicto

La cámara instantánea más pequeña y ligera de Fuji es más bien una cámara digital con una impresora integrada, pero que sigue utilizando película en formato Instax. Las tomas las realizas con una pantalla LCD, no con un visor, y si las fotos no salen como esperabas no tienes que imprimirlas, lo cual resulta en un buen ahorro, si bien no es tan emocionante como con una verdadera cámara instantánea.

Las versiones digitales que guarda no son particularmente detalladas ni de alta calidad, pero las grabaciones de audio añaden una funcionalidad adicional, y su aplicación complementaria para smartphones es inigualable. Ninguna otra Instax se puede meter en un bolsillo como la Instax Mini LiPlay, y además tiene un precio razonable. No es perfecta, pero es la mejor híbrida del momento.

Fujifilm instax Mini LiPlay Oro rosa
429 Opiniones
Fujifilm instax Mini LiPlay Oro rosa
  • Cámara instantánea híbrida con pantalla
  • El modelo más pequeño de la línea Instax (LiPlay: 255g)
  • Nueva función de impresión con foto y sonido; el sonido se puede reproducir al leer un código QR con cualquier tipo de teléfono inteligente sin usar ninguna aplicación
  • Función híbrida (puede seleccionar fotos para imprimir)
  • Permite Imprimir desde un teléfono inteligente mediante una conexión Bluetooth (como impresora)

Última actualización el 2020-08-06 at 01:15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *