Home > Almacenamiento > NAS Asustor Lockerstor 4 AS6604T
Almacenamiento

NAS Asustor Lockerstor 4 AS6604T

NAS Asustor Lockerstor 4 AS6604T

Las excelentes especificaciones de hardware proporcionan mucha flexibilidad y potencial, lo que convierte a este NAS de Asustor en una excelente alternativa a Synology

Pros

  • Potente CPU
  • Ranuras NVMe para almacenamiento o caché
  • Salida HMDI 2.0
  • 2 puertos LAN de 2,5 GbE

Contras

  • No hay ranura PCIe
  • La selección de aplicaciones podría ser mejor

Análisis completo del Asustor Lockerstor 4 AS6604T

Asustor, como su nombre indica, es una filial de Asus y se creó en 2011 para desarrollar soluciones de red en la nube (NAS) y de videovigilancia.

Diez años más tarde, esta marca se ha ganado la reputación de ofrecer hardware bien fabricado y especificado tanto para pequeñas y medianas empresas como para usuarios domésticos.

Asustor ha lanzado recientemente algunos productos nuevos en su gama ‘Power User to Business’, y yo he estado probando el Lockerstor 4 AS6604T, un NAS de cuatro bahías con muchas características deseables.

Diseño y construcción

Al sacar el AS6604T de su embalaje por primera vez, es casi imposible no comparar este hardware con el fabricado por el líder del mercado, Synology. Y es que el AS6604T utiliza mucho más metal y menos plástico que un NAS de cuatro bahías de precio similar de esa marca.

Las bandejas de las unidades son en su mayoría metálicas y la inclusión de un panel de visualización informativo eleva este diseño por encima de muchos diseños de la competencia.

Puede parecer un punto menor, pero poder ver el número de IP que la caja recibió de la red permite acceder rápidamente a la interfaz web sin necesidad de utilizar una utilidad u otros métodos para extraerla.

La disposición no es nada radical. Presenta cuatro bandejas de discos montadas verticalmente en la parte delantera, junto con un puerto USB 3.0 y algunos botones, y otros dos puertos USB 3.0 en la parte trasera junto con dos puertos LAN de 2,5 GbE y una única salida HDMI.

Con el HDMI incluido es posible conectar un ratón y un teclado directamente a la unidad y trabajar en el sistema como cualquier otro tipo de ordenador que ejecute una distribución de Linux.

Un gran ventilador montado en la parte trasera extrae el aire de la parte delantera y lo expulsa hacia atrás para mantener fríos los discos y el sistema, y tiene la temperatura controlada.

La especificación indica que el sistema puede admitir dos unidades M.2 NVMe internamente, y en algunas cajas NAS he visto paneles extraíbles para acceder a las ranuras M.2. En este diseño, hay que quitar tres tornillos para separar la carcasa deslizada hacia atrás para instalarlas, y también acceder a la ranura de memoria DDR4 de repuesto.

The AS6604T must be dismantled to install the NVMe drives

Un panel extraíble habría sido mejor, pero siendo realistas, la mayoría de los usuarios no añadirán o quitarán estos elementos de forma regular, así que no es un gran inconveniente.

Lo que no revela nada de esta exploración inicial del AS6604T es la cantidad de potencia que Asustor ha puesto en esta caja, y cómo en algunos aspectos supera a muchos de los productos con los que se enfrenta.

Especificaciones y características

En los últimos años he visto cajas NAS que tenían mucha potencia interna, pero que eran incapaces de hacer llegar ese rendimiento a los usuarios a los que daban soporte. Es un excelente argumento de venta poner una CPU de cuatro núcleos y mucha memoria RAM en un NAS, pero si la mayor parte del tiempo está inactivo debido a un atasco en la red, a menudo es superfluo.

A este precio, otros han optado por cuatro puertos LAN de 1GbE con la intención de que puedan agregarse en el conmutador para proporcionar más ancho de banda y distribuirlo entre los usuarios conectados. Algunos han optado por 10GbE, aunque es una tecnología cara de desplegar.

En cambio, Asustor ha optado por una opción más asequible con dos puertos de 2,5 GbE, que ofrecen un potencial agregado de 5 Gb/s cuando se utilizan con un conmutador adecuado. Y, por «adecuado», una solución como el económico Netgear MS510TXPP es lo que tengo en mente.

Pero, curiosamente, hay incluso más ancho de banda en este hardware, si se sabe dónde buscar.As standard the AS6604T has two 2.5GbE LAN ports

Este NAS tiene tres puertos USB, todos con la especificación USB 3.2 Gen 1 (5Gb/s). Uno está en la parte delantera con un botón asociado que puede copiar el contenido de cualquier unidad USB conectada al almacenamiento interno, y los otros dos están en la parte trasera.

Pero estas unidades USB no sólo funcionan con el almacenamiento USB y las impresoras, como cabría esperar, sino con una selección de periféricos USB mucho más amplia que la que admiten la mayoría de las cajas NAS. Entre ellos se encuentran los adaptadores LAN Wi-Fi y USB a 2,5 GbE, que amplían aún más el ancho de banda de red disponible.

La pregunta obvia es ¿por qué los ingenieros de Asustor no han dotado a esta caja de una ranura PCIe que permita añadirle adaptadores LAN completos de 10GbE y 2,5GbE? Bueno, sí incluyó una ranura PCIe, pero la utilizó para los adaptadores NVMe.

Una futura versión de este diseño podría permitir cambiarla por una tarjeta, pero en este momento los que quieran más capacidad de red deberían considerar la vía del adaptador USB.

Una nota interesante sobre las ranuras M.2 NVMe es que en otro hardware que he cubierto sólo se pueden utilizar para almacenar en caché las unidades físicas (o SSD) en las ranuras estándar. Pero Asustor nunca aplicó esa distinción, por lo que una unidad NVMe puede definirse como un recurso de caché o una unidad ordinaria como cualquier otra montada en la unidad.

Con la capacidad limitada del almacenamiento NVMe en la actualidad, utilizarlo como almacenamiento podría no parecer una buena idea. Pero las capacidades están creciendo, y podría ser útil utilizarlo como almacenamiento de bote salvavidas durante una reconstrucción, o como una ubicación de copia de seguridad de alta velocidad.

Otra característica notable es el puerto HDMI 2.0 que puede emitir vídeo 4K a 60 Hz para quien quiera utilizar este NAS como servidor multimedia. Asustor tiene una interfaz HDMI específica, Asustor Portal, que proporciona un acceso rápido a una selección de servicios y funciones de streaming. Para aprovechar al máximo la salida HDMI, se necesita un mando a distancia conectado por USB, que es un elemento barato de añadir.

Precio

Asustor - ASUSTOR Lockerstor 4, Intel Celeron J4125 Quad-Core Gemini Lake -Refresh, 4 GB DDR4, 2,5 GbE x2, Ranuras M.2 (2280 NVMe SSD) x2
  • Dos interfaces de 2,5 GbE con hasta 5 Gbit/s con agregación de enlace
  • 2 puertos M.2 NVMe SSD para un caché rápido
  • Impresionante experiencia 4K
  • CPU Intel Celeron Quad Core – 30% más rápido que la generación anterior
  • 4 GB DDR4-2400, 30% más rápido que DDR3

Veredicto

Este diseño tiene mucho que gustar. No sigue servilmente lo que hace Synology e inyecta un pensamiento independiente que se necesita desesperadamente en lo que se ha convertido en un sector estancado.

Con un paquete de hardware difícil de reprochar, un estilo basado en las funciones y una excelente flexibilidad, hay muchos escenarios de NAS en los que el AS6604T encaja como un guante. Cumple con muchos de los requisitos esenciales: compatibilidad con la estructura de archivos BTRFS, caché NVMe, conexiones LAN agregadas, un puerto HDMI 2.0 dedicado y una excelente compatibilidad con máquinas virtuales.

Pero, y esto es un problema en toda la gama Asustor, la suite de aplicaciones de la marca Asustor no tiene la gama o el pulido de su homólogo Synology. Y, francamente, ese es el estándar por el que se juzgan todos los NAS hoy en día.

Este punto débil impide que el AS6604T sea un competidor directo de los productos Synology. Porque en términos de especificación de hardware y precio correspondiente, este es sin duda mejor valor.

The web interface of ADM 3.5, the Asustor operating system

Cualquier comprador potencial tiene que decidir si el conjunto de aplicaciones de este producto cubre el propósito previsto, y si el AS6604T cubre esas bases, hay que considerarlo realmente.

Para los que el conjunto de características coincide con sus necesidades, el AS6604T ofrece una excelente plataforma que puede realizar múltiples funciones sin esfuerzo. Asustor lo ha posicionado perfectamente para aprovechar la transición a velocidades de LAN más rápidas que ya está en marcha.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2021-02-25 at 19:01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *