Home > Gaming > Review: Logitech G923
Gaming

Review: Logitech G923

Logitech G923

Tabla de Contenidos

Logitech G923

Cuando Logitech anunció el G923 hubo mucha expectación, seguida rápidamente por la decepción de que no había «nada diferente» en él en comparación con el G29 y el G920. Y eso es, en parte, cierto: el G923 reutiliza muchas cosas de sus predecesores.

Pero la empresa se ha abstenido de hacer cambios innecesarios cuando el G29 y el G920 ya estaban considerados como los mejores volantes de gama media que se podía comprar. Lo que sí ha cambiado es que sólo hay un único modelo para las variantes de PlayStation y Xbox. Si lo quieres para PC, no importa cuál elijas, ya que ambos funcionan.

Anteriormente, había algunas diferencias en los botones, ya que la versión de Xbox/PC carecía de indicadores para los cambios y de un dial giratorio (que suele utilizarse para ajustar la configuración de los frenos). Ahora, sin embargo, la disposición es la misma en ambos modelos, y sólo son diferentes los botones específicos de la consola en la parte inferior, así como los símbolos de los cuatro botones del «game pad».

Los pedales y la fuente de alimentación se conectan al volante, y éste tiene una única conexión USB a tu consola o PC. Se sujeta al escritorio o al equipo mediante dos pinzas en forma de L en la parte inferior, que se aprietan con los tornillos superiores.

Así que, aparte del marcador central azul y la disposición de los botones al estilo G29 en la versión de Xbox, no hay nada externo que indique que se trata de un volante nuevo. Bueno, nada excepto la marca Trueforce en el lateral.

Se trata más de un cambio de software que de hardware: el sistema de accionamiento dentro del volante es básicamente el mismo que antes. TrueForce funciona conectándose directamente al motor de un juego y utilizando los datos disponibles, en lugar de utilizar un perfil y una biblioteca de efectos hápticos, como se ha hecho en los últimos 20 años aproximadamente.

Esto se combina con una mayor tasa de consulta de 1/1000 segundos para ofrecer lo que Logitech dice que es una respuesta de fuerza mucho más realista, similar al salto de la televisión de definición estándar a la de alta definición.

Como se trata de un software, los juegos tienen que ser compatibles con TrueForce y, en el momento de escribir este artículo, en 2021, la lista sólo incluye cinco títulos. Sin embargo, hay algunos simuladores populares en ella, como iRacing, Assetto Corsa Competizione y Gran Turismo Sport. Codemasters está incorporando la compatibilidad con F1 2020 y Dirt Rally 2.0, pero es una pena que no se haya añadido más compatibilidad con carácter retroactivo.

Hay un cambio de hardware notable: en el pedal de freno. El G29 y el G920 tenían un pedal de freno horrible debido a una pieza de gomaespuma. Esto fue diseñado así para imitar a un coche real con frenos hidráulicos, pero muchos usuarios desmontaron sus pedales y lo quitaron o lo sustituyeron por una pieza de terceros.  Esta última suele encontrarse en los juegos de pedales de gama alta, pero Logitech ha utilizado simplemente un muelle progresivo para resolver el problema y mantener a raya los costes. Y las sensaciones son muy buenas.

Otro cambio, que me ha dejado desconcertado, es que hay que instalar el software G Hub de Logitech en Windows, y no el antiguo Logitech Gaming Software utilizado con el G920. Con él se pueden personalizar los botones y los ajustes, como es de esperar, pero también funciona con el resto de hardware gaming reciente de Logitech. Además, es una mejora decente con respecto al antiguo software.

Logitech-G923-TRUEFORCE

Y en caso de que tengas curiosidad, no hay una palanca de cambios en forma de H para el G923: la que se vendía para el G29 y el G920 sigue funcionando, aunque tampoco es que debas comprar una, ya que nunca fue muy buena. Siempre he preferido las levas para realizar cambios más rápidos y precisos, y son exactamente las mismas en el G923.

Hay una última característica: el control de salida. Logitech lo llama «Dual Clutch», lo cual es engañoso, pero a pesar de la ausencia de pedales de embrague, es una función muy útil que puede permitirte salir más rápido de la línea de salida. La documentación es muy escasa en cuanto a su uso, pero hay que tirar de las dos palas y pulsar el LSB y el RSB al mismo tiempo. Entonces eliges LSB o RSB para que sea tu «liberación del embrague» y luego presionas el botón de abajo (-) para ajustar el punto de embrague.

Esta parte requiere un poco de ensayo y error, pero una vez que lo hayas ajustado hasta el punto en que el coche empiece a moverse hacia adelante, puedes hacer algunas salidas de práctica. El volante gestiona esta función por sí mismo, y aunque teóricamente podría añadirse al G920 y al G29 con una actualización de firmware, Logitech lo mantiene como excusa para tener que comprar el G923, al menos por el momento.

Rendimiento

Si pasas directamente de usar un G920 a un G923, puede que al principio pienses que es un ejercicio ligeramente inútil. En los juegos que no son TrueForce, como Assetto Corsa, no notarás ninguna diferencia real. Obviamente, te beneficiarás de las luces de revoluciones y de los nuevos botones, pero la mayor mejora es el pedal de freno. Es mucho más fácil aplicar la cantidad correcta de fuerza sin lesionarse el pie o pasar tiempo trasteando con los ajustes de potencia de los frenos en los juegos.

Dado que los componentes internos, en particular los dos motores, son los mismos que antes, la sensación de fuerza es la misma y, aunque puede parecer un poco irregular, el volante sigue siendo de buena calidad, gracias al cuero cosido en lugar del plástico que se utiliza habitualmente en los volantes de gama baja.

Es cuando pones un título compatible con TrueForce cuando realmente sentirás la diferencia. En Grid 2019, por ejemplo, la respuesta es completamente diferente a la de, por ejemplo, Assetto Corsa. Hay una sensación tangible de ralentí del motor a través del volante cuando estás sentado en la parrilla esperando a que empiece una carrera y una diferencia real en cómo se sienten las cosas, desde el paso por los bordillos hasta el impacto con otros coches.

Como TrueForce también aprovecha el motor de sonido del juego, también hay, al menos en Grid, un zumbido ligeramente extraño del sistema FFB que cambia a medida que aumentan las revoluciones del motor y la velocidad general. Esto se nota mucho más si se utilizan altavoces en lugar de auriculares, pero no estoy convencido de que contribuya al realismo del juego.

En general, no diría que TrueForce es un gran salto adelante: simplemente es diferente. Puede que cambie de opinión cuando otros desarrolladores añadan la compatibilidad, ya que no será idéntica en todos los títulos.

Precio y disponibilidad

Rebajas
Logitech G923 TRUEFORCE Volante de Carreras y Pedales hasta 1000Hz Force Feedback, Pedal personalizable, Embrague Doble, Volante cubierto de Cuero Auténtico para Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Negro
3.713 Opiniones
Logitech G923 TRUEFORCE Volante de Carreras y Pedales hasta 1000Hz Force Feedback, Pedal personalizable, Embrague Doble, Volante cubierto de Cuero Auténtico para Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Negro
  • TRUEFORCE HD FORCE FEEDBACK: Vive tu pasión por las carreras. Con TRUEFORCE, conecta con los motores del juego, procesando 4000 veces por segundo para obtener el máximo nivel de detalle y realismo
  • CONTROL DE EMBRAGUE DOBLE PROGRAMABLE: Simula el momento de salida en las carreras desde el mando, en los juegos compatibles; sal más rápido disfrutando de la máxima tracción y el mínimo humo
  • INDICADOR DE REVOLUCIONES INTEGRADO: Ponte en cabeza con las luces LED de colores que iluminan el RPM; aprovecha los controles integrados y los frenos progresivos que estabilizan a alta velocidad
  • DISEÑO DE CARRERAS CLÁSICO: Los detalles de calidad, como los pedales pulidos y la cubierta de cuero negra para el volante, mejoran el realismo y la comodidad del volante, con estilo clásico
  • CONTROLES EN EL VOLANTE: La sensibilidad del volante, los niveles de retroalimentación de fuerza y la dirección; todo el poder en tus manos, con funciones integradas para Xbox y PC

El hecho de que el G923 sea más caro hace que la decisión de actualizarse sea aún más complicada, pero en lo que respecta a los precios de venta al público, hay muy poca diferencia entre el nuevo y el antiguo modelo.

Logitech G923: Veredicto

Si ya tienes un G920 o G29, no tiene mucho sentido actualizarlo hasta que haya más títulos compatibles con TrueForce. Incluso entonces, es posible que prefieras dar el salto a un volante de transmisión por correa de nivel básico.

Pero para cualquiera que quiera comprar su primer volante de carreras, el G923 tiene una excelente relación calidad-precio y debería estar entre las primeras opciones.

Pros

  • Control de salida
  • Excelente relación calidad-precio

Contras

  • Compatibilidad limitada de TrueForce

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2021-04-20 at 15:16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

One thought on “Review: Logitech G923

  1. Misael Pérez

    He querido comprar la palanca de cambios para mi volante G923. Después de una búsqueda relativamente larga, en este análisis puedo ver que sí es compatible, incluso los de Logitech no me dieron una respuesta certera. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *