Home > Smartphones > Análisis Oppo Reno 4Z 5G
Smartphones

Análisis Oppo Reno 4Z 5G

Review OPPO Reno 4Z 5G

Smartphone OPPO Reno 4Z 5G (6.57'' - 8 GB - 128 GB - Negro) | Worten.es

Puede que no lo hayas notado, pero Oppo se ha convertido silenciosamente en una marca a tener en cuenta aquí en Occidente. Desde el Oppo A72 hasta la cima de la gama del Oppo Find X2, la marca china ofrece una muestra de buen gusto y rendimiento competitivo para todos los presupuestos. Ahora, el Oppo Reno 4Z 5G está aquí para ofrecer una nueva opción a aquellos con poco más de 350 euros disponibles en el bolsillo. ¿Mantiene el alto nivel? Echemos un vistazo.

Oppo Reno 4Z 5G: Diseño y construcción

El Oppo Reno 4Z 5G no tiene nada tan llamativo como lo fue el diseño de la pantalla del Oppo Reno 2Z del año pasado. Este es un diseño de teléfono de bajo presupuesto con superficies planas, un borde curvo y un módulo de cámara trasera cuadrado que sobresale muy ligeramente de la esquina superior izquierda.

Una pantalla de 6,57 pulgadas llena la mayor parte de la parte delantera del teléfono, pero hay una barbilla extendida que te dice que aún estás lejos del borde del smartphone premium. Una construcción totalmente plástica asegura que no se confundirá con un teléfono insignia en un futuro próximo.

Hay un resultado positivo de esta elección de materiales que se traduce en un peso de 184g. El más clásico Realme 7 5G (con el que el Reno 4Z 5G tiene bastante en común) pesa 16g más, y eso es suficiente para que se note más pesado en comparación.

En contraste con la cámara del Reno 2Z, que es más llamativa, tenemos en la esquina superior izquierda de la pantalla un agujero de los habituales. Menos excitante, seguro, pero también menos susceptible de sufrir problemas mecánicos. Esta muesca tiene una forma de rombo estirado, como la del OnePlus Nord, lo que significa que lo notarás mucho más que con una configuración clásica de orificio.

Oppo ha optado por un sensor de huellas dactilares montado en un lateral, que está escondido detrás de un botón de encendido alargado en el margen derecho. Prefiero este enfoque a la solución económica que muchos rivales adoptan. Es más rápido y más fiable.

Pantalla

Oppo ha tomado algunas decisiones realmente interesantes con la pantalla FHD+ de 6,57 pulgadas del Oppo Reno 4Z 5G. Son decisiones muy similares, de hecho, a las tomadas para el mencionado Realme 7 5G. Lo cual no es sorprendente si se considera que ambas marcas son filiales de BBK Electronics.

La primera opción es dejar de lado los colores vibrantes de las AMOLED, como las del Reno 2Z, en favor de una IPS LCD. Por supuesto, la pantalla del Reno 4Z es mucho menos impactante y con menos contraste que su predecesor. Los negros parecen más grises claros, mientras que los rojos ya no corren el riesgo de quemar la córnea.

Es un compromiso, y se ha hecho en nombre de la velocidad. Al igual que el Realme 7 5G y el Poco X3 NFC, Oppo se ha subido al carro de la velocidad de refresco, con una impresionante pantalla de 120 Hz que literalmente duplica la velocidad de desplazamiento del Reno 2Z.

No puedo pretender que una función así disponible en un teléfono de menos de 400 euros no sea impresionante, pero como en el caso del Realme, no es un éxito rotundo. Desplazarse a través del contenido es ciertamente más suave con el Oppo Reno 4Z, pero no esperes que la experiencia sea igual a la del OnePlus 8T o el Galaxy Note 20 Ultra.

En última instancia, yo hubiera preferido la constante vitalidad de AMOLED a los limitados beneficios de una elevada tasa de refresco. Pero es una opinión y variará en cada caso.

Cámaras

Ha habido pocos cambios aparentes con respecto a la fotografía desde el Oppo Reno 2Z del año pasado. Sigue teniendo un nítido sensor de 48Mp a la cabeza, respaldado por un gran angular menos impresionante de 8Mp.

Y todavía hay un par de sensores de apoyo de 2Mp de dudoso valor. Esta vez incluyen una lente monocromática de retrato en blanco y negro y una lente monocromática de retrato vintage. Si crees que suenan confusamente similares, no eres el único.

En la práctica, sólo seleccionarás y usarás directamente esos dos primeros sensores para tomas 1x y ultra anchas. Cualquier zoom que se aplique significará recortar usando el exceso de píxeles del sensor principal. Con el detalle de tomar un fotograma exponencial cuanto más lejos se acerque el zoom, no recomendaría ir más allá de 2x. Aprecié particularmente el enfoque más moderado de Oppo sobre el color, que no influyó en las cosas de manera poco natural como tienden a hacer algunos de sus rivales.

Reno4 Z 5G | OPPO España

En combinación con una apertura ancha de f/1.7 y el sólido procesamiento de imagen de Oppo, me las arreglé para obtener tomas válidas cuando disparaba en un día de invierno particularmente nublado. Incluso cuando me metí en un mercado interior para fotografiar algunas verduras, los resultados fueron bastante buenos. Hay un toque de sobreexposición a elementos más brillantes, pero eso es lo que ocurre en los teléfonos que no son buques insignia.

El modo nocturno del 4Z 5G hace un buen trabajo iluminando las escenas oscuras de la calle y los interiores más acogedores. En una toma controlada, tomamos una colección de objetos en un pasillo oscuro, el modo nocturno del Reno 4Z 5G superó con creces al del Realme 7 5G y al del OnePlus Nord N10 5G, produciendo una toma más brillante y con colores más fieles.

El modo retrato funciona bastante bien para definir al sujeto a partir de un fondo bokeado, pero descubrí que esto se hizo a expensas de los detalles finos y el rango dinámico del sujeto.

Como siempre ocurre con los teléfonos de gama media/baja, la cámara ultrawide no se ajusta demasiado bien al plano principal. Sigue siendo bueno tenerla en tu arsenal, pero debes saber que si cambias al gran angular, los colores se desvanecerán y se perderán muchos detalles, especialmente en los bordes del fotograma.

Puedes capturar vídeo a 4K y 1080p, aunque en ninguno de los casos puedes aumentar la velocidad de fotogramas más allá de 30fps. Lo que sí se obtiene a 1080p es el potencial del vídeo ultra estable, que realmente elimina los saltos y las sacudidas de tu grabación.

Especificaciones y rendimiento

El Oppo Reno 4Z 5G cambia a un nuevo e interesante procesador de bajo coste con el MediaTek Dimensity 800 5G. Sólo lo había visto una vez en el Realme 7 5G (que usa la variante 800U), y funciona de manera similar aquí.

Este nuevo chip de 7nm puede no tener la popularidad de un chip Snapdragon de gama media de Qualcomm, pero se enfrenta a sus principales rivales en cuanto a rendimiento, ayudado por unos generosos 8 GB de RAM.

Una puntuación media de 2148 en los tests multi-core de Geekbench 5 encabeza a jugadores tan ilustres como el OnePlus Nord, el TCL 10 5G y el Xiaomi Poco X3 NFC. Por otra parte, la puntuación GFX del Reno 4Z lo sitúa en la parte inferior de ese prestigioso grupo, lo que sugiere que su GPU no es tan potente. Pero sigue estando ahí dentro.

El rendimiento diario lo confirma. Recuerda que a diferencia de los rivales de gama media antes mencionados, el Oppo Reno 4Z 5G cuenta con una pantalla de 120Hz. Como ya se ha dicho, no es la experiencia impecable que se podría esperar, pero el hecho de que siga manteniendo el ritmo en cualquier grado es impresionante en sí mismo.

No nos sorprende ver un teléfono asequible con 128 GB de almacenamiento interno, pero aún así es bueno verlo aquí. Especialmente en un momento en el que Apple todavía arranca con 64GB en el iPhone 12. Como su nombre lo indica, incluye conectividad 5G, pero también tiene NFC, Bluetooth 5.1, aptX HD y un conector para auriculares de 3,5 mm.

Batería

El Oppo Reno 4Z 5G lleva una batería de 4000mAh. No está entre los de mayor capacidad de su clase – el Realme 7 5G tiene una unidad de 5000mAh, y el Poco X3 NFC tiene una batería de 5160mAh – pero supera la capacidad del Pixel 4a de 3885mAh.

Con un uso ligero, es bastante factible que puedas exprimir dos días completos de una sola carga. Después de un largo día de 14 horas de uso mixto de luz, totalizando tres horas de pantalla a tiempo, me quedé con el 59% de batería.

En el benchmark PCMark para baterías de Android, el Reno 4Z 5G obtuvo una puntuación más que respetable de 12 horas y 43 minutos. Es un teléfono muy eficiente para aquellos que navegan regularmente por la web, envían mensajes y comprueban sus redes sociales.

La recarga no es especialmente rápida para los estándares modernos, pero es correcta. El cargador de 18W te dará de 0 a 38% en 30 minutos, que coincide con el Pixel 4a.

Software

Aunque el ColorOS 7.1 de Oppo no es mi capa Android favorita, no es ni mucho menos el peor de los casos. Hay un toque de elegancia en las pantallas e iconos, todo está limpio y ordenado, y la navegación es suave.

ColorOS también es muy personalizable. A los pocos minutos de haber arrancado, había seleccionado el sistema de navegación basado en gestos, me había deshecho del feo fondo de pantalla predeterminado y me había asegurado de que la frecuencia de actualización de 120 Hz estuviera permanentemente seleccionada. Oppo ha restaurado finalmente Google Feed a la izquierda de la pantalla principal. Ya no hay un Asistente Inteligente a medias, que ofrece widgets que realmente no necesitas.

Todavía hay algunas cosas irritantes, como la imposibilidad de desinstalar aplicaciones de la pantalla de inicio, o la falta de información específica de la batería por defecto. Pero en general, se trata de una capa limpia y personalizable que en general se mantiene al margen.

Rebajas
OPPO Reno 4Z 5G – Pantalla de 6.57" ( LCD, 8GB + 128GB, MTK 800 5G, 4000mAh, Android 10) Blanco [Versión ES/PT]
  • Pantalla: Experiencia y comodidad, Disfruta de la mayor fluidez gracias a su pantalla de 120 Hz. Increíble ratio pantalla de 93.4%. Disfruta de todo tu contenido multimedia favorito con esta increíble pantalla AMOLED y sonido estéreo. Gorilla Glass 3+. Resolución FHD+ 2040x1080
  • Batería: La carga más rápida y segura del mercado gracias a su carga por amperaje y sus 5 niveles de seguridad. 4000mAh
  • Diseño: Lo hemos vuelto a hacer. Oppo Reno Glow recién salido de nuestros laboratorios para darte el diseño más atractivo y resistente a las huellas y los arañazos.
  • Rendimiento: La velocidad importa. Potencia y capacidad para que nada te pare con su modo dual 5G, redes SA y NSA y Dual SIM. Mediatek 800 5G y 8GB RAM+128GB ROM.
  • Cámara: una cámara de cine en tus manos. Cámara principal 48MP, Gran angular 8MP, Lente B&W 2MP, Lente retrato 2MP. Cámara frontal 16MP/2MP

Veredicto

Hay mucho que admirar en el Oppo Reno 4Z 5G, que te da un atractivo smartphone por sólo 379 €.

No es el primer teléfono asequible con una pantalla de 120 Hz, pero esta característica sigue siendo lo suficientemente rara como para sentirse especial. Sin embargo, es discutible si una tasa de refresco tan alta vale la pena en este humilde entorno.

La conectividad 5G es mucho menos rara, pero aún así es bueno ver algo así en este extremo del mercado. Y la cámara, aunque no hay nada como para escribir sobre ella, se defiende cómodamente.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que el Oppo Reno 4Z 5G ha sido lanzado a un mercado altamente competitivo.

A favor

  • Pantalla de 120Hz
  • Decente modo nocturno
  • Buen rendimiento

En contra

  • Pantalla no AMOLED
  • No tiene un diseño de pantalla completa

Oppo Reno 4Z 5G: Especificaciones

  • Pantalla Full HD+ LCD de 6,57 pulgadas y 120 Hz.
  • Procesador MediaTek Dimensity 800
  • 8GB DE RAM
  • Almacenamiento de 128 GB (no ampliable)
  • Cámara principal de 48Mp (Omnivision OV48B)
  • Cámara de ultra gran angular de 8Mp
  • Cámara vintage de retrato/efecto retro de 2Mp
  • Cámara de retrato monocromática de 2Mp
  • Cámara frontal principal de 16Mp
  • Cámara frontal secundaria de 2Mp bokeh
  • Altavoz mono
  • Sensor de huellas dactilares lateral/power key
  • Toma de auriculares de 3,5 mm.
  • Color OS 7.1 sobre Android 10
  • 5G
  • Batería de 4000mAh
  • 18W de carga rápida
  • 8×75.5×8.1mm
  • 184 gramos
  • Colores: Dew White, Ink Black

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2021-10-15 at 21:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.