Review: Redmi Note 9

Análisis Xiaomi Redmi Note 9

Junto con el Redmi Note 9S en la gama de teléfonos económicos de Xiaomi para el 2020 en España, se encuentra este Redmi Note 9 y un Note 9 Pro de más altas prestaciones. Para aquellos con presupuestos ajustados el 9 es un poco más barato que el 9S, pero sacrifica algo de espacio en la pantalla, el Snapdragon 720G y algunas características adicionales que sumadas junto con la mejor oferta fibra óptica y móvil, harán de esta una gran inversión.

Prometiendo la misma batería de alta capacidad de 5.020mAh que llevó al 9S a lo más alto de las listas de baterías utilizadas en teléfonos, y una cámara trasera de cuatro lentes muy similar, nos preguntamos si el pequeño ahorro es suficiente para inclinarte a favor del hermano menor.

Redmi Note 9: Diseño y construcción

El Redmi Note 9 es un teléfono muy bonito, sobre todo en el color gris medianoche de nuestra revisión. También está disponible en verde bosque y blanco polar.

Comprar Redmi Note 9 Amazon

No debería sorprenderte saber que tiene un diseño muy familiar, tanto entre los modernos teléfoanos Android en general como con la línea Redmi Note 9 en particular, pero mira más de cerca y verás que hay varias diferencias importantes entre éste y los modelos más caros de la gama.

Lo más evidente es que este modelo carece del brillo de espejo de sus hermanos. No es algo malo: la sutileza que esto crea es atractiva, y el teléfono es mucho menos propenso a las huellas dactilares. El Redmi Note 9 sigue siendo brillante, pero no de forma agresiva.

Xiaomi Redmi Note 9: Parte Trasera

La razón de esta falta de brillo es simple: Xiaomi ha cambiado la parte trasera de cristal del 9S y el marco de metal por un cuerpo de plástico en el Note 9. Esto suena como algo más importante de lo que es, y el nuevo teléfono de Xiaomi hace un buen trabajo manteniendo el diseño de alta calidad de la marca.

Está bien hecho y es duradero, no es impermeable, pero es a prueba de salpicaduras de P2i (como es de esperar en la mayoría de los smartphones baratos), y apostamos a que es menos probable que se rompa si se cae. Sin embargo, podría decirse que también tiene un aspecto menos premium.

Es difícil de decir hasta que se colocan los dos cara a cara, pero el Redmi Note 9 es 4mm más corto que el 9S. Esto, junto con su estructura plástica, significa que también es unos 10g más ligero. La diferencia en el tamaño de la pantalla es menor, con el Note 9 midiendo 6. 53 pulgadas contra las 6.67 pulgadas del 9S, y los biseles son sólo una mínima parte más anchos.

Las dimensiones en sí mismas no suponen ninguna diferencia en cómo se siente en la mano, aunque los bordes más suaves y redondeados del Note 9 hacen que sea más cómodo de coger y manejar. Me resultó mucho más fácil estirar el pulgar a través de la pantalla hasta la esquina superior, mientras que para lograrlo con el Redmi Note 9S se requiere algún tipo de movimiento extra con los dedos.

Xiaomi Redmi Note 9: Cámara

Comprar Xiaomi Redmi Note 9 Amazon

Ambos teléfonos usan una cámara de fotos de estilo perforado, maximizando el espacio disponible en la pantalla, pero aquí se mueve desde la posición central del 9S a la parte superior izquierda. Resulta extraño simplemente porque esta posición es nueva para Xiaomi, aunque no nos molesta especialmente en ninguna de las dos ubicaciones.

Estamos más disgustados por la omisión de un LED de carga. Puede que sea un pequeño punto en el 9S, pero es un punto.

Otra cosa que se ha movido es el sensor de huellas dactilares, que no está incorporado en el botón de encendido lateral como en el Redmi Note 9S y el Note 9 Pro, sino que está justo debajo del conjunto de la cámara en la parte trasera. En nuestras pruebas funcionó perfectamente bien, y lo habitual es que estuviera bajo nuestro dedo índice cuando sostenemos el teléfono, pero en ocasiones en las que no es así, el sensor está a ras de la superficie del teléfono para poder localizarlo con rapidez y precisión.

La cámara en sí es la última diferencia importante. En cuanto a las especificaciones, es muy similar a la que se encuentra en el Redmi Note 9S, con una configuración de 48MP panorámica + 8MP ultra-ancha + 2MP macro + 2MP profundidad (el 9S tiene una lente macro de 5MP pero por lo demás comparte estas especificaciones, mientras que el Note 9 Pro lidera con una lente de 64MP).

En cuanto al diseño, sin embargo, no es lo mismo, con la posición de las lentes mismas intercambiadas, el conjunto no sobresale tanto del cuerpo del teléfono, y el único flash LED está a la derecha en lugar de debajo de la cámara.

Todos tienen una pantalla IPS, que no es tan brillante, impactante y rica en contrastes como las pantallas AMOLED que se encuentran en los modelos más caros de Xiaomi, pero son pantallas de buena calidad que ofrecen colores realistas y grandes ángulos de visión. Es raro encontrar AMOLED en el mercado de los teléfonos económicos, pero afortunadamente ahora estamos muy lejos de los paneles TN del pasado.

Opiniones Xiaomi Redmi Note 9

Rendimiento: No hay competencia a este precio

Una de las grandes diferencias del Redmi Note 9 respecto al 9S y al 9 Pro es que cambia el chip Snapdragon 720G de Qualcomm por un procesador Helio G85 de MediaTek. Este es un chip de 2GHz de ocho núcleos, integrado con el procesador gráfico ARM Mali-G52, a diferencia del Adreno 618 de 720G.

Se empareja con 3 ó 4 GB de RAM (y 64 ó 128 GB de almacenamiento), mientras que los modelos más caros de la línea Redmi Note 9 se benefician de 4 ó 6 GB de memoria.

Esta selección de procesador habrá ayudado a Xiaomi a reducir los costos, pero parece que el Redmi Note 9 está en una desventaja significativa con respecto a sus hermanos en términos de potencia de procesamiento a nivel general.

En las pruebas de rendimiento de Geekbench 5 encontramos el Redmi Note 9 muy a la par con el Moto G8 Power, un teléfono sólo ligeramente más caro que también va a la par con la batería, aunque con algo más de éxito. Otros smartphones que obtuvieron resultados similares en esta prueba son el Honor 9X y el Nokia 6.2.

En una época en la que la vida de la batería lo es todo, las especificaciones de 5.020mAh de la batería del Redmi Note 9 hacen pensar que el tiempo de funcionamiento va a ser excelente. El Redmi Note 9S, que tiene la misma celda de 5.020mAh, ofreció una vida de batería líder en su clase de 15 horas y 3 minutos bajo la prueba de batería del Geekbench 4; el Redmi Note 9 logró sólo 8 horas y 15 minutos bajo las mismas condiciones.

Es cierto que los puntos de referencia sintéticos no siempre son representativos de la vida real, y es de esperar que la mayoría de los usuarios consigan, no obstante, un día completo de uso sin necesidad de alcanzar el cargador. Algunos usuarios incluso conseguirán dos días, ya que la duración de la batería depende de lo que se use.

En lo que respecta a la carga, no es una sorpresa que no haya soporte para la carga inalámbrica, aunque el Redmi Note 9 sí soporta la carga por cable de 18W, con un adaptador de 22W suministrado en la caja. Encontramos que de vacío podría llegar a alrededor del 35% en 30 minutos.

Con el Redmi Note 9 parece que Xiaomi se ha subido al carro de las cámaras de cuatro lentes, sin el debido cuidado o atención. Ni sus sensores de macro ni de profundidad están aportando mucho peso aquí. Pero una cámara cuádruple ciertamente suena muy bien en el papel, especialmente cuando se trata de un titular con una lente de 48 MP.

Aunque podría parecer una cámara similar a la que se encuentra en el Redmi Note 9S, es probablemente más cercana a la de la generación anterior del Redmi Note 8T, aunque en un conjunto cuadrado más que apaisado. También combina sensores de 48MP de ancho (f/1.79, 0.8um), 8MP ultra ancho (f/2.2, 1.12um), 2MP macro (f/2.4, 1.75um) y 2MP de profundidad (f/2.4, 1.75um) para fotografía general, junto con una cámara de 13MP para retratos. Tiene un zoom digital de 2x, pero no ofrece ninguna opción óptica.

Xiaomi está utilizando su habitual truco de pixelado, por el cual la información se captura a 48MP pero luego se reduce a imágenes de 12MP de mayor calidad al empujar cuatro pixeles individuales en un solo ‘super’ pixel, en el proceso aumentando su tamaño de 0,8um a 1,6um. También utiliza la IA para seleccionar inteligentemente un modo de escena y los preajustes asociados, lo que significa que simplemente se apunta y se dispara (hay un modo manual si se prefiere).

Redmi Note 9 Amazon

En las tomas de prueba me impresionó más de lo que esperaba con el rendimiento en condiciones de poca luz. En general, con una buena iluminación, el Redmi Note 9 hace un trabajo bastante bueno… y seamos honestos, probablemente es todo lo que se puede conseguir a este precio.

Pero está lejos de ser infalible, y la falta de detalle en las tomas es notable – particularmente cuando se capturan a una distancia más larga. Incluso en el modo de retrato encontramos que la cámara podría tener dificultades para enfocar el sujeto deseado.

Software – MIUI 11

Nuestra unidad de evaluación está ejecutando la versión global de MIUI 11, una versión personalizada de Android. Al igual que en la Redmi Note 9S, le faltan algunas de las características que se encuentran en los mejores teléfonos Xiaomi, como la Pantalla Siempre Activa.

En esta versión, Xiaomi ha desbloqueado el Modo Oscuro de todo el sistema, y también te beneficiarás de magníficas funciones exclusivas de Xiaomi, como las aplicaciones duales y el segundo espacio. Estas son increíblemente útiles si estás haciendo uso de la funcionalidad dual-SIM, o si quieres aislar algún contenido en un área protegida.

También es la primera vez que vemos la opción de añadir un cajón de aplicaciones a MIUI, que está desactivada por defecto. Se ha informado que está presente en todos los teléfonos Xiaomi que ejecutan la ROM global de MIUI 11, pero en nuestra experiencia esto no es cierto. Si se activa esta función, el Redmi Note 9 actúa de forma más parecida a un teléfono Android normal.

Los servicios completos de Google vienen instalados de fábrica, así que no tienes ninguna de las preocupaciones que podrías tener al comprar un teléfono Huawei. Nuestra muestra de evaluación también tiene NFC para hacer pagos móviles, aunque al parecer no está disponible en todos los territorios.

Notarás algunas aplicaciones adicionales de Xiaomi, que no estás obligado a usar. También hay un conjunto de aplicaciones (juegos, Netflix, etc.) que están preinstaladas de forma molesta, pero que pueden ser fácilmente desinstaladas.

Xiaomi Redmi Note 9 - Smartphone de 6.53” FHD (DotDisplay, 4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Quad de 48 MP, Hotshot 3.5 mm, Headphone Jack, batería de 5020 mAh) Forest Green
  • Pantalla: 6.53", 1080 x 2340 pixels
  • Procesador: Mediatek Helio G85 2GHz
  • Cámara: Cuádruple, 48MP+8MP +2MP+2MP
  • Batería: 5020 mAh
  • OS: Android 10

Veredicto: ¿Merece la pena?

Si tienes un presupuesto ajustado, el Redmi Note 9 es un fantástico smartphone por debajo de las 200 euros. Tiene un gran número de características y, aunque no es perfecto, te costará mucho encontrar una mejor relación calidad-precio.

Aunque es de plástico, está bien diseñado, y viene con características impresionantes como una cámara de cuatro lentes que funcionó muy bien en nuestras pruebas, salvo por la falta de algunos detalles más finos.

Sin embargo, si tu presupuesto es un poco más alto, te recomendamos que busques el Redmi Note 9S. Este teléfono tiene un diseño de primera calidad y un rendimiento mejorado, sobre todo en cuanto a la duración de la batería.

Xiaomi Redmi Note 9: Especificaciones

Pantalla: IPS Dot Drop 6.53in Full-HD+ (1080×2340), relación de contraste de 1.500:1, brillo de 450 nits, certificación TUV Rheinland de luz azul baja, Gorilla Glass 5
Procesador: MediaTek Helio G85 2.0GHz (octa-core, 12nm)
GPU: ARM Mali-G52
RAM: GB/4GB LPDDR4X
Almacenamiento: 64 GB UFS 2.1
MicroSD: hasta 512GB
Batería: No extraíble de 5.020mAh
Carga por cable 18W (cargador de 22.5W incluido)
Cámara: De cuatro lentes: 48Mp de ancho (6P lente, f/1.79, 0.8um, 4 en 1 Super Pixel) + 8Mp ultra ancho (f/2.2) + 2Mp macro + 2Mp sensor de profundidad, 13Mp cámara selfie (f/2.25, 1.12um)
SIM: Doble 4G Dual-Standby, 2+1
Conectividad: Bluetooth 5.0, NFC, USB Tipo C, Toma de auriculares de 3,5 mm.
Sensor de huellas dactilares trasero
Desbloqueo facial
Medidas: 162.3×77.2×8.9mm
Peso: 199g
Colores: Gris medianoche, verde bosque, blanco polar
Sistema Operativo: MIUI 11 (Android 10)

Última actualización el 2020-08-06 at 01:15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *