Review: Synology DS420j

synology DS420j

Los NAS actuales se han convertido en una opción popular para muchos hogares, proporcionando una ubicación conveniente para hacer copias de seguridad de los archivos de varios dispositivos y para compartirlos con otros. La mayoría empieza con un sistema de una o dos unidades, y para aquellos que generan grandes colecciones de material, el siguiente paso lógico es una solución de cuatro unidades como el Synology DS420j que hemos probado en esta ocasión.

Las unidades adicionales permiten una mayor capacidad total, más resistencia a los fallos de la unidad y menos posibilidades de pérdida de datos. Como una máquina de la serie J, el DS420j está dirigido a aquellos que quieren tener todas esas cosas buenas, pero a un precio asequible.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia el DS420j del DS418j al que sustituye, y de otras opciones NAS con especificaciones similares?

Synology DS420j: Diseño y construcción

La mejor manera de considerar el diseño del Synology DS420j es el dicho de por qué se quiere arreglar algo que no está roto.

Y, ese es precisamente el punto de vista adoptado por Synology, ya que el diseño del DS420j es prácticamente idéntico al del DS418j, y al del DS414j anterior. En nuestra oficina todavía tenemos y usamos una máquina DS411 de nueve años que es muy similar.

Cuando un diseño ha sido usado por tanto tiempo, es evidente que tiene ventajas y por lo tanto la fiabilidad de este equipo va a ser claramente mejor porque utiliza un formato probado y comprobado.

La única debilidad del diseño, resuelta por la nueva carcasa utilizada en el DS418, es que mientras que los LEDs parpadeantes en la parte delantera indicarían el número de la unidad que podría haber fallado, la relación con las bandejas internas de la parte trasera no es obvia.

Las luces están montadas horizontalmente y los discos apilados verticalmente, así que a menos que consultes la documentación, no te darás cuenta de que el disco está arriba y no abajo, y podrías sacar fácilmente el disco equivocado.

Dejando a un lado esa pega, este es un diseño de NAS que ha sido ampliamente copiado por otros fabricantes debido a la simplicidad de su construcción y ensamblaje. El frontal y la base son de plástico, la parte superior, los laterales y la parte trasera son de chapa fina prensada. Hay dos ventiladores de 80 mm en la parte trasera para expulsar el calor y muchas ranuras para que entre el aire fresco y así funcione el flujo de aire.

review synology DS420j

Todos los puertos están en la parte posterior y la fuente de alimentación es un bloque externo tipo portátil que no aporta calor adicional internamente y puede suministrar fácilmente la cantidad relativamente pequeña de energía que el sistema utiliza incluso cuando está totalmente ocupado con discos duros.

La capacidad bruta máxima indicada actualmente es de 64 TB, si es que estás dispuesto a invertir los aproximadamente 1.800€ de almacenamiento necesarios para poblarlo con cuatro discos de 16 TB.

No es necesario ocupar las cuatro bahías, aunque si quieres un sistema sólido, necesitas al menos dos unidades de la misma capacidad. Synology DSM puede ampliar los volúmenes definidos si se añaden más unidades, e incluso puede intercambiar secuencialmente unidades de mayor capacidad si se está dispuesto a dejar que el sistema se reorganice entre cada intercambio de unidades.

Y, para aquellos que quieran empezar desde cero, es posible asegurar el contenido en un almacenamiento externo, realizar cambios importantes en la disposición de la unidad y luego volver a trasladar los datos. La elegancia de esta solución de hardware perfeccionada, combinada con la madurez del sistema operativo DSM, es un factor importante del motivo por el que Synology es el líder del mercado en soluciones NAS domésticas.

Especificaciones y características

Antes de que nos adentremos en los detalles, vale la pena tratar de entender a Synology y por qué el DS420j no es una revolución técnica del DS418j al que reemplaza desde 2018.

Cuando Synology introduce nuevos modelos, crea un problema para el hardware antiguo que aún está en circulación, ya que los nuevos diseños tienen mejores características.

Synology ha sufrido este problema durante años, y el DS420j es un ejemplo clásico de su dificultad por no socavar los productos existentes. Porque aunque quiere hacer el DS420j mejor que el DS418j anterior, no puede hacerlo mejor que el buque insignia DS418 que todavía vende.

Eso deja un margen muy estrecho para mejorar el DS420j y marcar la diferencia entre esta unidad NAS y la que sustituye de forma notablemente sutil.

Interfaz del software del Synology DS420j

Leer las especificaciones de estas dos máquinas para encontrar cualquier diferencia es un desafío. Utiliza el mismo chasis y la misma fuente de alimentación que antes. Y, soporta el mismo número de unidades, del mismo tamaño, y tiene la misma disposición de puertos USB y capacidad LAN.

La única gran diferencia entre el DS420j y el DS418j es el procesador ARM central. El modelo anterior utiliza el RTD1293 de doble núcleo de Realtek, y el DS420j tiene el mejor RTD1296 de Realtek, un diseño de cuatro núcleos con la misma velocidad de reloj de 1,4 GHz.

synology amazon

Aquellos que estén familiarizados con los diversos chips utilizados en NAS de Synology se darán cuenta de que es idéntico al modelo anterior DS418, por lo que el nuevo DS420j es esencialmente el antiguo DS418, pero con sólo 1GB de DDR4, no 2GB. Todavía es posible comprar el más caro DS418 para obtener el doble de la RAM y una caja recién rediseñada. O puedes hacerte con el DS418j por un poco menos y vivir con una plataforma de doble núcleo.

Para los curiosos, la memoria está soldada directamente a la placa, así que no puedes actualizar el DS420j y convertirlo en una caja de especificaciones completas del DS418, tristemente.

Si el Realtek RTD1296 y 1GB de RAM es suficiente para tus planes, entonces el DS420j es el modelo adecuado para ti, pero aquellos que necesiten más potencia deberían considerar seriamente el DS918+, ya que tiene la CPU Intel Celeron J3455, pero también tiene 4GB de RAM, ampliables a 8GB, transcodificación de hardware y también se puede utilizar una caja de disco externo para ampliar la matriz a nueve unidades.

Normalmente, en una review de Synology, hablaríamos del increíble número de aplicaciones que soporta el sistema operativo DSM, pero en este caso, son las mismas aplicaciones que soporta el DS418j. Son aplicaciones maravillosas, hacen todas las cosas que la mayoría de los usuarios domésticos querrían de un NAS, pero el DS420j no tiene acceso a ninguna que el DS418j no pueda ejecutar.

Synology DS420j 4 Bay NAS (sin disco)
  • NAS doméstico de 4 bahías con soporte de capacidad bruta de más de 60 TB, adecuado para copias de seguridad de datos y uso compartido de archivos
  • Procesador de 4 núcleos de 64 bits a 1,4 GHz y memoria DDR4 de 1 GB
  • Rendimiento de escritura y lectura secuencial cifrada de más de 112 MB/s
  • Solución de vigilancia fácil de implementar que admite hasta 16 cámaras IP
  • Diseño de ahorro de energía con solo 7,88 W consumido en modo hibernación

Veredicto

Como ya habíamos insinuado, no es una elección obvia cuando el nuevo equipo no es claramente superior al antiguo.

Synology ha escarbado un hueco en las especificaciones donde los cambios entre los modelos son ahora tan leves que la mayoría de la gente no notaría la diferencia más que en la experiencia del usuario. En resumen, el nuevo equipo funciona con las mismas aplicaciones que antes, a la misma velocidad y utilizando el mismo sistema operativo DSM.

Si tienes la intención de usar muchas aplicaciones simultáneamente en el NAS, entonces los núcleos adicionales de la CPU pueden ser útiles, pero como no tiene ninguna memoria RAM adicional, probablemente sería mejor comprar el DS418 y contar con la memoria adicional que viene con ese modelo.

Para aquellos que utilizan principalmente la funcionalidad de servidor de archivos, el viejo DS418j hará el trabajo igual de bien, y la depreciación debería hacerlo más barato. Sin embargo, si quieres un sistema nuevo, el DS420j vale perfectamente su precio de venta.

Synology ha construido una solución NAS que funciona de forma brillante en todo el hardware de sus equipos y el cambio de una CPU de doble núcleo por un diseño de cuatro núcleos no abre oportunidades drásticamente diferentes sin ningún extra de RAM.

El DS420j es una excelente elección como NAS de cuatro unidades, y con un precio competitivo, pero no es una gran mejora con respecto a la máquina a la que sustituye.

Última actualización el 2020-08-06 at 01:15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *