Review Synology DS720+

Review Synology DS720+

Synology está dominando el mercado NAS de una forma que puede no ser conveniente, pero es difícil negar que está ofreciendo las soluciones de almacenamiento de pequeño tamaño que sus clientes buscan.

La mayoría de sus productos están sujetos a un ciclo de actualización de 24 meses, y ha llegado el momento de que el DS718+ dé paso al nuevo DS720+. El nicho que ocupa es el de los usuarios domésticos y de pequeñas empresas que desean algo pequeño y potente que pueda empezar con una o dos unidades y que se pueda ir ampliando a medida que las necesidades lo requieran.

El Synology DS720+ no es una solución barata. Sin embargo, tiene algunas características que lo hacen único para atraer a muchas pequeñas empresas que desean una solución NAS rápida, fiable y con todas las funciones de una marca de renombre. Synology está dominando el mercado NAS de una forma que puede no ser lo que más conviene a los usuarios, pero es difícil negar que está ofreciendo las soluciones de almacenamiento de pequeño tamaño que sus clientes buscan.

Synology DS720+: Diseño

Esta es normalmente la parte del análisis en la que mencionamos que este diseño de Synology parece idéntico a la generación anterior, al menos desde el exterior. Pero, haciendo un cambio, el DS720+ ha experimentado una renovación visual y se ha vuelto más delgado y elegante. Esta actualización no es nada radical, y la ubicación de los botones, puertos y LEDs es muy similar, pero diferenciar el modelo antiguo del nuevo no es difícil.

Cuenta con las mismas ranuras de acceso frontal con bandejas de plástico extraíbles y con cierre que pueden alojar dos discos duros SATA o SSD de 3,5 o 2,5 pulgadas. Y, hay dos puertos Ethernet 1GbE en la parte posterior, junto con un puerto e-SATA y puertos USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) en el frontal y en la parte posterior. Estos puertos y ranuras son, funcionalmente, idénticos a los del DS718+, pero hay algunos cambios significativos en la parte inferior de la carcasa, y en la plataforma interna que lo soporta todo.

En la parte inferior de la caja hay dos paneles alargados extraíbles que aceptan unidades SSD M.2 2280 NVMe para el almacenamiento en caché de las unidades convencionales instaladas en las bahías internas. Que no puedas usarlas como puro almacenamiento es algo irritante, pero así es como es.

Lo que resulta especialmente agradable de estas ranuras M.2 es que utilizan un clip flexible en un extremo, en lugar del pequeño tornillo que tan fácilmente se cae al instalarse. Tener uno de esos circulando por el interior del NAS podría ser potencialmente desastroso, así que evitar esa posibilidad es una decisión inteligente por parte del diseñador.

La instalación de las unidades NVMe sólo tiene sentido si se utilizan discos duros convencionales. Dado que es poco probable que una unidad SSD SATA montada en la bahía mejore mucho cuando ya tiene más del doble del rendimiento máximo de las interfaces de red disponibles.

Para aquellos que ejecutan aplicaciones en un NAS, al DS720+ se le puede ampliar la memoria interna desde los 2 GB preinstalados hasta los 6 GB con la instalación de un módulo SODIMM DDR4 de 4 GB. Al igual que con la unidad NVMe, la instalación de esta tarjeta no requiere que el NAS sea desmontado, ya que el conector es accesible cuando ambas bahías de la unidad están vacías.

Con la posibilidad de almacenamiento NVMe en caché, memoria RAM adicional y la capacidad de conectar la caja externa DX517 para cinco ranuras de unidad adicionales, el DS720+ proporciona una solución muy flexible para aquellos que prevén que se produzcan cambios en sus circunstancias.

Opiniones sobre el Synology DS720+

Synology DS720+: Características

Cuando accedí a la interfaz DSM del DS720+, inmediatamente me di cuenta de lo potente que es esta máquina, y al acceder a las especificaciones me expliqué lo mucho que había cambiado con respecto al DS718+ que lo precedía.

Esa máquina usaba el Intel Celeron J3455, una CPU Apollo Lake de cuatro núcleos conectada a la RAM DDR3L con una frecuencia base de 1,5GHz y un turbo-boosting de 2,3GHz. El nuevo DS720+ cuenta con un Intel Celeron J4125 más reciente, un diseño Gemini Lake que también es de cuatro núcleos, pero con un reloj de 2,0 GHz y una opción turbo de 2,7GHz. Este chip tiene el doble de caché interno (4MB vs 2MB) y puede usar memoria LPDDR4 hasta 2400MT/s.

Esta nueva CPU obtiene más rendimiento de lo que pensarías por su modesta potencia de 10W, lo que la hace más adecuada para tareas intensivas y para explotar las ranuras de NVMe que incluye este modelo. Si notas que viene un ‘pero’, entonces felicita a tu intuición, porque hay uno razonablemente sustancial que impide que el DS720+ sea realmente espectacular: El DS720+ se queda atrás por sus puertos LAN duales de 1GbE que restringen el flujo de datos dentro y fuera del NAS.

Donde el almacenamiento NVMe en caché proporciona velocidades de lectura y escritura de más de 500MB/s, cuando se combina el mejor ancho de banda posible con ambos puertos LAN combinados sólo puede mover 225MB/s. Lo que este diseño necesita desesperadamente es un puerto de 10GbE, o como alternativa más barata una opción de 2.5GbE, pero no tiene ninguna de las dos.

Donde el NVMe, o el caché SSD SATA puede ayudar es cuando el procesamiento de los datos es interno, pero una vez que la LAN es parte de la cadena, el impacto se reduce sustancialmente.

El verdadero villano de esta historia es el nuevo DS1520+ de Synology. Tiene cuatro puertos de 1GgE y la capacidad de utilizar una tarjeta de 10GbE, lo que le permite manejar un ancho de banda de red mucho mayor, y por definición más usuarios simultáneos con un procesador idéntico al DS720+.

El baile que Synology realiza para evitar pisotear a sus otros productos se ha convertido ya en una tradición. Pero en este caso, justificar el DS720+ y DS920+ es mucho más difícil desde la aparición del DS1520+.

Otra pregunta importante es ¿por qué esta máquina sólo dispone de USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) y no de USB 3.2 Gen 2 o incluso Thunderbolt 3?. Dos de estos puertos en la parte posterior permitirían al equipo soportar ya sea unidades externas rápidas, como el G-RAID de Tecnología G, o cajas de extensión dual para diez unidades adicionales. Pero por desgracia, ese camino conduce a más solapamientos con los productos de gama alta que Synology pretende evitar.

El problema para Synology es que mientras se encuentra atado con una camisa de fuerza de su propia fabricación, otras grandes marcas como QNAP y Netgear no están tan restringidas. Y están añadiendo rápidamente Thunderbolt 3 y LAN 2.5GbE a sus gamas para atraer a los clientes y alejarlos de Synology.

Synology DS720+: Precio

Synology DS720+ 2Bay - Servidor NAS
  • 2 ranuras M.2 SSD para SSD.
  • Intel Celeron J4125 2-core 2.0 GHz (hasta 2.70 GHz Boost)
  • 2 discos duros SATA de 3,5" o 2,5"
  • 2 puertos USB 3.0, 1 puerto eSATA.
  • 2 GB DDR4 Onboard

Es ligeramente más caro que el nuevo QNAP TS-431P3-4G de cuatro bahías, pero más barato que el TerraMaster F4-422. Sin embargo, el TerraMaster es un dispositivo NAS de cuatro bahías, y dispone de un puerto de red de 10GbE y dos de 1GbE.

Y, para aquellos que sólo necesitan un almacenamiento de red básico, el WD My Cloud Expert Series EX2 Ultra cuesta menos, y viene con 8 TB en unidades preinstaladas.

Veredicto

El DS720+ es uno de los mejores NAS en la actualidad.

Tiene mucha potencia, y el DSM de Synology sigue siendo el sistema operativo NAS más sofisticado y mejor soportado que existe. Pero, ofrecer almacenamiento en caché de la unidad NVMe en una caja NAS con sólo puertos LAN duales de 1GbE para enviar y recibir datos es a todas luces contraproducente.

El DS720+ es sin duda mejor que el DS718+, comparado con el QNAP TS-431P3 de cuatro bahías más barato que incluye un puerto de 2,5GbE. Y, si tienes ese plan en mente, entonces podrías optar por el DS1520+, hacerte con más unidades internas y mucho mayor ancho de banda de red cuando sea necesario. Me temo que en un intento de refrescar esta línea sin perturbar el equilibrio del producto existente, Synology podría haberse superado a sí mismo, y no por primera vez.

Pero, si quieres un pequeño NAS de dos bahías con mucha potencia interna y posibilidades de expansión, el DS720+ es una opción excelente.

Synology DS720+:Especificaciones

Procesador: Intel Celeron J4125 de 4 núcleos a 2,0 GHz, ráfaga de hasta 2,7 GHz
Memoria: 2 GB de DDR4 a bordo (ampliable a 6 GB)
Unidades: 2 x 3,5″ o 2,5″ SATA HDD/SSD (unidades no incluidas), y 2 x M.2 2280 NVMe SSD
Modos RAID: Synology Hybrid RAID (SHR), Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1
Red: 2x 1GbE puerto LAN
Protocolos de red: SMB, AFP, NFS, FTP, WebDAV, CalDAV, iSCSI, Telnet, SSH, SNMP, VPN (PPTP, OpenVPN ™, L2TP)
Puertos USB: 2 x USB 3.0 Tipo A, 1 x puerto eSATA OS: Synology DSM 6.2.3
Idiomas del SO: Inglés, alemán, francés, español, italiano, magiar, chino, japonés, coreano, portugués, polaco, noruego, sueco, danés, turco y checo.
Capacidad máxima: 32 TB (2x 16 TB) o 108 TB con caja de extensión DX517
Máximo volumen único: 108TB
Formatos de unidad interna: ext4
Formatos de unidad externa: ext4, ext3, FAT, NTFS, HFS+, exFAT
Tamaño (HxWxD): 166 x 106 x 223mm
Garantía: 3 años

Última actualización el 2020-11-26 at 00:22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *