Home > Almacenamiento > Review WD Black AN1500
Almacenamiento

Review WD Black AN1500

Review WD Black AN1500

WD Black AN1500. Con las unidades PCIe 4.0 M.2 NVMe ostentando la corona del rendimiento del almacenamiento de escritorio actualmente, y teniendo en cuenta que sólo las plataformas AMD pueden utilizarlas, hemos llegado a un punto extraño.

Hasta que Intel despierte del profundo letargo, disfrutará de que aquellos que quieran el almacenamiento más rápido posible sólo tengan la opción de montar unidades PCIe 3.0 duales y RAID 0 para poder competir. Pero esa opción supone que el ordenador tenga dos o más ranuras M.2 NVMe y muchos de los ordenadores que se usan a diario no tienen ninguna.

Los ingenieros de WD se dieron cuenta de este dilema de actualización y crearon el WD Black AN1500, una solución que puede añadir el rendimiento de NVMe a las máquinas que no tienen ranuras M.2 y que ofrecen un rendimiento mejor que el del PCIe 3.0 x4.

¿Demasiado bueno para ser verdad? Veamos si el AN1500 es todo lo que dice WD.

Pros

  • Más rápido que una simple ranura M.2
  • Fácil de instalar
  • LEDs de colores
  • No necesita ranuras M.2

Contras

  • No tiene encriptación
  • Solo permite RAID 0

Diseño y construcción

Para los profanos en la materia, el WD Black AN1500, aunque a simple vista parezca una tarjeta de video barata, esconde un SSD de gran rendimiento. Estéticamente encaja con muchas de las series WD Black, teniendo una carcasa metálica que se asemeja a un contenedor de transporte y entre la parte delantera y trasera se encuentran la electrónica de la tarjeta y una línea de LEDs de colores.

El conector del extremo y la placa final identifican a esta como una tarjeta de ranura PCIe, y que requiere una ranura PCIe 3.0 x8 o x16 para funcionar. Y, qué ranura termina ocupando es importante, me di cuenta en las pruebas. Por curioso que parezca, en el interior se encuentra lo especial que es el AN1500. Esta tarjeta contiene dos SSD PCIe 3.0 M.2 NVMe, preconfiguradas con dos discos WD SN730 NVMe en modo RAID 0.

Especificaciones y características

Hay tres versiones del AN1500 disponibles que ofrecen capacidades de 1TB, 2TB y 4TB. Cada diseño contiene dos de estos módulos WD SN730 en tamaños de 500GB, 1TB y 2TB. No se trata de una sola unidad. El rendimiento de estos discos se canaliza al PC mediante un conector PCIe 3.0 x8 a través de un controlador Marvell 88NR2241 NVMe RAID.

Por lo tanto, en teoría, puede aprovechar el doble de rendimiento de un único disco NVMe WD SN730 utilizando el doble de canales PCIe que una única ranura NVMe M.2 y acercarse a los niveles de rendimiento de un único PCIe 4.0 M.2 NVMe. Puede lograrlo incluso si la placa base no tiene ranuras M.2 si tiene 8 canales de PCIe 3.0 disponibles y una ranura adecuada para colocarlo. En las pruebas me di cuenta de que esa última afirmación contiene una trampa oculta.

Carriles PCI requeridos

No quería adelantarme a los resultados del análisis, pero mis pruebas iniciales no salieron como se esperaba. El WD Black AN1500 funcionaba prácticamente a la mitad de lo previsto. Y entonces me di cuenta de que la segunda ranura PCIe x16 del sistema de pruebas no ofrecía a la tarjeta ocho carriles PCIe.

Muy a menudo en los sistemas de escritorio, no hay suficientes carriles PCIe para operar adecuadamente todos los usos posibles de esos carriles. Y, aunque muchas tarjetas tienen múltiples ranuras físicas x16, dependiendo de qué otra cosa esté conectada, éstas pueden verse reducidas por el sistema a x8 o x4. Y, en mi caso, eso es lo que pasó.

Para obtener el máximo rendimiento de este dispositivo, me vi obligado a quitar la tarjeta de vídeo de la primera ranura x16, que siempre tiene los 16 carriles disponibles, y poner el AN1500 ahí.

Menciono este asunto porque cualquiera que este considerando comprar el AN1500 necesita saber cuántos carriles PCIe le sobran, y si puede dirigir ocho de ellos a la ranura sobrante, sin comprometer el rendimiento de las tarjetas de vídeo o cualquier otro dispositivo.

Es importante tener en cuenta que si colocas la tarjeta en una ranura PCIe 3.0 con sólo cuatro carriles o incluso en una ranura PCIe 2.0, funcionará, pero no experimentarás los niveles de rendimiento para los que fue diseñado.

LEDs y software

Puede parecer algo menor, pero este SSD ofrece un espectáculo de luces cuando se enciende el PC. Por defecto, este es un efecto arco iris que se mueve alrededor del borde del AN1500, y es genial en el caso de que tu caja permita ver los componentes internos.

Para aquellos que quieran más control, WD ofrece una aplicación sólo para Windows que permite configurar cualquiera de los trece diferentes patrones de LED y colores que genera.

Pero esta herramienta de software también es el mecanismo para actualizar el firmware y monitorizar el rendimiento y la temperatura del dispositivo. También proporciona enlaces a una versión gratuita de Acronis que WD ofrece para clonar una unidad existente al AN1500 si quieres que se convierta en la unidad de arranque del sistema operativo.

El software no está incluido en la unidad ni en la caja, sino que está disponible en las páginas de soporte del fabricante.

Rendimiento

Como dije antes, si pones este disco en la ranura equivocada, no verás lo que realmente puede hacer. Es como ponerle un limitador a un coche deportivo. Colocado en una ranura PCIe 3.0 con x8 carriles superó los citados 6.500MB/s de lectura, y 4.100MB/s de escritura en algunas pruebas.

CrystalDiskMark 7.0 registró 6.860 MB/s de lectura y 4.496 MB/s de escritura, arrasando con cualquier SSD PCIe 3.0 NVMe que hayamos probado antes. Y es poco probable que eso cambie ya que ambos valores son mejores que el máximo teórico para un SSD conectado por un PCIe 3.0 usando sólo cuatro carriles.

Estos normalmente manejan lecturas en los 3.500 MB/s y escriben hasta 3.400 MB/s en los mejores SSD. Sin embargo, no supera a los mejores SSD PCIe 4.0 M.2 que tienen el mismo ancho de banda que esta unidad, pero que pueden lograr lecturas superiores a los 7.000 MB/s, y escribe hasta 5.000 MB/s usando una ranura PCIe 4.0 NVMe.

Realicé una serie de pruebas de referencia, y la mayoría de ellas tuvieron el mismo resultado: el WD Black AN1500 es mejor que cualquier unidad NVMe PCIe 3.0, pero no puede igualar las unidades SSD conectadas vía PCIe 4.0.

También cabe destacar que, al igual que muchas unidades NVMe, las que están dentro del AN1500 utilizan la memoria SLC como caché para manejar la escritura sostenida de archivos grandes, y una vez que esa caché se satura el rendimiento cae a unos 700 MB/s, es decir, el rendimiento real de la memoria NAND.

Excepto en este diseño, tenemos dos unidades NVMe que duplican el tamaño de la caché y también el rendimiento mínimo de escritura una vez que la caché está llena. Para aquellos que mueven archivos enormes por su sistema, este último aspecto puede ser una virtud importante de este producto.

Precio

Rebajas
WD_BLACK AN1500 de 1 TB SSD NVMe AIC (tarjeta complementaria), hasta 6500 MB/s en lectura & 4100 MB/s en escritura
  • Tecnología PCIe Gen. 3 para proporcionar acceso a velocidades de lectura/escritura de hasta 6500/4100 MB/s
  • Hasta 4 TB de capacidad para guardar tus juegos
  • Solución RAID0 de arranque y fácil de instalar usando la ranura PCIe
  • Software del panel de control WD_BLACK descargable para personalizar y controlar tu experiencia de juego
  • Iluminación RGB personalizable con 13 efectos de patrones LED programables mediante nuestro panel de control WD_BLACK y también se puede integrar sin problemas con las placas base de las principales marcas (solo para Windows). Diseñado para minimizar el estrangulamiento térmico con tecnología de disipación de calor integrada

Conclusiones

Lo que es excelente del WD Black AN1500 es que permite a los sistemas más antiguos tener el rendimiento del NVMe incluso si no tienen ranuras M.2. Recientemente jubilé un sistema de la serie Intel X79 que todavía era notablemente poderoso pero carecía de características modernas como las ranuras M.2, y este sería el compañero perfecto para ese sistema.

Técnicamente habría sido bueno tener la opción de configurarlo como un dispositivo RAID 1 para una máxima solidez, y la falta de encriptación de hardware hará que algunos clientes no se sientan atraídos. Pero viene con una garantía de cinco años y la carcasa metálica mantiene los discos refrigerados.

El rendimiento es mucho mejor que el de los discos PCIe 3.0 NVMe, aunque siempre alcanza los picos de rendimiento que hemos visto con el verdadero hardware PCIe 4.0, como el Samsung 980 Pro.

El tema más significativo aquí, como en tantos otros equipos ahora, es la justificación de los precios, especialmente si quieres 4TB.

Si te gustan los LEDs, tienes una ranura PCIe x8 libre y no hay ranuras M.2 disponibles, entonces podría ser perfecto para tu sistema, pero tienes que asumir que pagarás un extra por tener algo fácil de implementar y visualmente atractivo.

WD Black AN1500: Especificaciones

  • Capacidades: 1/2/4TB
  • Capacidad probada: 2TB
  • Test de rendimiento 4KB: 54,30/187,67MB/s
  • Rendimiento secuencial probado: 6860 MB/s en lectura, 4496 MB/s en escritura
  • Rendimiento secuencial indicado: 6500MB/s en lectura, 4100MB/s en escritura
  • Cifrado: No
  • Tecnología flash: TLC 3D de 64 capas de SanDisk
  • Conexión: Ranura PCIe 3.0 x16 (x8 obligatorio)
  • Garantía: 5 años
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2021-10-15 at 23:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.